e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   

Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to present the topic as broad enough to encompass art produced by Latin American artists in general. However, we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.


LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Entrevistas: <<<

SILVIA ARANGO

Arquitecta de la Universidad de los Andes, Diploma In Urban Desing en Oxford, Inglaterra y Doctorado de tercer ciclo en Urbanismo, Paris XII, Francia, entre sus publicaciones mas importantes se encuentra La Historia de la arquitectura en Colombia.

Aquí se ven todas estas dimensiones variables de pertenencia y creo por ello que un sentimiento de identidad, definitivamente, tiene que ver con un sentimiento de radicación, o esa idea   recurrente sobre ¿A que lugar pertenezco?

¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte contemporáneo?.

Voy a hablar por la Arquitectura, porque la Arquitectura es la madre de las Artes. No creo que exista ningún   paradigma en el sentido que exista algún consenso formal que unifique las distintas manifestaciones arquitectónicas, creo que estamos pasando en Arquitectura por un momento de desconcierto, en el cual muchas alternativas son posibles. Existe una terca continuidad de una arquitectura que tiene, digamos arraigo con la realidad y con las condiciones específicas de cada sitio, de cada   continente o de cada ciudad que tiene continuidades con paradigmas anteriores, pero hablar de un paradigma unificado para la Arquitectura de todo el mundo, creo que no es cierto. Se habla mucho de la globalización y eso no ha sido claro en arte o arquitectura, diría de nuevo que estamos en un periodo de desconcierto, de apertura, de pluralidad, de diferencias más que de consensos.

¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte latinoamericano?.

Aquí sí, y tendríamos que definir el concepto de paradigma. En la anterior respuesta tomé paradigma como un canon estético relativamente consensuado que produjera una cierta visión uniforme, como lo fue el movimiento moderno en arquitectura en un determinado momento. Yo diría que en América Latina se podría hablar de paradigmas parciales, y aunque en América Latina hay manifestaciones diversas, creo que sí existe una tendencia de referencia   que tiene que ver con una cierta toma de conciencia de las características de toda América Latina, es decir, que hay ciertos hechos como el crecimiento acelerado de las ciudades, la tremenda dispersión de poblaciones pequeñas que se volvieron metrópolis a lo largo del siglo XX; existe además   una geografía muy importante y conmovedora, como también existen enormes evidencias de superposición de tiempos, es decir, que vivimos simultáneamente el siglo XIX e incluso a veces, el siglo XVIII coexistiendo en pleno siglo XXI.

  Hay aspectos que vienen de nuestro inmediato pasado y de nuestra historia del siglo XX, de manera que esto hace que haya una cierta arquitectura, como lo llama Rogelio Salmona "una Arquitectura de realidad", algunos le llaman "otra Arquitectura en América Latina" y   otros hablan de "tendencias latinoamericanas". En fin, creo que sí existen unas tendencias anti high-tech que se sustentan con materiales locales, digamos de las formas de la vida, de la sociedad civil más que en las instituciones, y   recogen elementos tradicionales de las costumbres y de las creencias locales, que recogen también mucho de la geografía americana. En ese sentido, es posible hablar de una cierta continuidad y de cierta coherencia hecha por los mejores diseñadores latinoamericanos de Arquitectura, en la cual uno podría identificar elementos comunes,   esto se aproxima a ser un paradigma. Aunque esta tendencia no es la única, sí creo que es un modelo de referencia.

Por otro lado, se pregunta con frecuencia si existe "Latinoamérica" y el "ser latinoamericano" y creo que sí existe Latinoamérica y existe el ser latinoamericano, no sólo como realidad geográfica sino como historia común, porque las sociedades son el resultado de su proceso histórico, como las personas son el resultado de su proceso de vida. Existe una serie de condiciones, algunas vienen de muy atrás, de la época precolombina y otras más recientes de la colonización y más recientes aún como el siglo XX, en donde los Latinoamericanos estaban ante las mismas realidades mundiales desde su punto de vista y desde su estado de desarrollo y pensamiento específico. Creo que hay una serie de especificidades latinoamericanas que vienen fundamentalmente de su historia. No hay una naturaleza latinoamericana pero si hay una historia latinoamericana y esto hace que haya una realidad latinoamericana y como todas las realidades, estas son complejas y no son claras sino en contraste. Veamos, si uno esta al interior de América Latina uno ve la diferencia entre los países, por sus   tamaños o costumbres, y si uno esta al interior de cualquier país se diría, como en Colombia, que ser antioqueño es diferente a ser costeño y si uno se encuentra en la costa podría percibir la diferencia entre Barranquilla y Cartagena, es decir, que siempre es fácil encontrar la diferencia a cualquier escala, a escala local, regional, nacional o a escala continental.

Sin embargo, las homogeneidades o los elementos comunes, que también existen, se hacen evidentes cuando se contrastan con realidades muy diferentes. Un ejemplo de ello, y que es un lugar común, es cuando se encuentran cuatro latinoamericanos en Europa, así uno venga de la Patagonia y otro de Chihuahua, se van a sentir hermanos del alma por que están confrontados a una realidad mucho más diferente que la que hay internamente entre ellos. Si se encuentran cuatro latinoamericanos en China o Japón, van a entender y sentir la gran diferencia; ese sentimiento profundo de solidaridad y reconocimiento de elementos comunes que surge, de una realidad objetiva, hace que afloren las similitudes. Por eso creo que América Latina sí forma un pedazo de mundo con sus particularidades, que sería   comparable con la realidad de África o de Europa, y Europa es también una amalgama de diferencias, y sin embargo "lo europeo" es una categoría que se reconoce a un cierto nivel de abstracción. América Latina se reconoce también como una realidad y no tanto por una reflexión intelectual, sino por un sentimiento vital y espontáneo que todos hemos sentido.

Evidentemente los seres humanos necesitamos varias cosas, no solo un sentimiento estético; una de ellas muy profunda, es un sentimiento de radicación: como   pertenecer a un lugar, sentir que un lugar es verdaderamente propio; y este sentimiento de radicación tiene escalas diferentes, uno lo siente de un pueblo, en una ciudad o en el sitio donde nació; también se siente de un país, o de una región del mundo.

La prueba más reciente, fue   el mundial de fútbol. Sí los colombianos íbamos, todos íbamos por Colombia, pero como los colombianos no fuimos, todos apoyamos a Ecuador por ser el país que sentíamos más cercano, y ya cuando sacaron a Ecuador entonces   estábamos apoyando a Suramérica, desde los Brasileros hasta los Argentinos y ya cuando no había ninguno de este lado, entonces buscamos apoyar a los latinos. Aquí se ven todas estas dimensiones variables de pertenencia y creo por ello que un sentimiento de identidad, definitivamente, tiene que ver con este sentimiento de radicación, o esa idea   recurrente sobre ¿A que lugar pertenezco?

¿Cual cree que es la labor del intelectual y del artista de hoy?

Sigo hablando de Arquitectura, por eso me refiero a una frase del Arquitecto Rogelio Salmona cuando se pregunta "¿Para que sirve la Arquitectura?, para que la gente sea más feliz". Yo creo que la Arquitectura es la unidad básica de la ciudad, cada vez más habitantes del planeta se concentran en las ciudades y la conformación física de estas es una responsabilidad básica de los Arquitectos. El de   crear un medio ambiente para que se desarrolle la vida cotidiana de miles de personas. En este sentido la Arquitectura tiene un enorme poder de dignificar la vida humana; no diría que la Arquitectura sirve de cobijo o que mejora las condiciones de la existencia funcional o biológica de sobrevivencia, diría que la Arquitectura tiene una responsabilidad más allá, en el sentido de enaltecer la vida, que tiene una dimensión estética y trascendente en la vida. La Arquitectura y en general el Arte, tienen la misión de demostrar que la vida no es solo sociedad de consumo, no es solo condiciones de economía aceptable, no es solo todos esos problemas que tienen que ver con la sobrevivencia, sino que es ese más allá que hace que la vida tenga un sentido trascendente, y se dirija hacia una dimensión espiritual más alta. Hay una frase de un arquitecto argentino que dice "El buen Arquitecto es aquel que le piden gato y da liebre", es decir, es aquel que entrega más de lo que le solicitan, porque explícitamente el cliente puede ser un individuo o el estado, que puede solicitar algunas cosas y el Arquitecto tiene la obligación de dar mucho más y demostrar que existe una dimensión estética y que sin ella, la vida no tendría sentido.

¿Qué entiende cuando se habla de Arte y Subversión?.

El término Subversión tiene la doble connotación de ser algo que revoluciona, transforma o modifica la realidad y por otro lado que es una versión subterránea, o mejor una interpretación diferente de las cosas. Yo diría que el arte es una versión   alternativa de la realidad, y que más que transformarla y cambiarla, los artistas comprometidos que han intentado hacer transformaciones políticas a través del Arte o a través de la Arquitectura, lo han logrado en una muy pequeña proporción;   el movimiento moderno en Arquitectura fue mesiánico, porque quería transformar la vida de las personas a través de la Arquitectura y ahí hay un cierto tono soberbio, además, creo que no es cierto, La Arquitectura como el Arte ocupa un lugar dentro de la vida de los seres humanos, pero ese lugar muestra alternativas de vida diferentes, vivimos en una sociedad muy homogénea, dominada por unos valores dictados por el consumo, por una visión idiota del éxito, por una idea de ganadores y perdedores y una serie de señales demostrativas a partir de objetos de "prestigio", es decir, unas formas de vida terriblemente superficiales y muy de la subsistencia económica.

Me parece que esa sub-versión, esa otra versión, esa otra posibilidad de valores de relacionarse con el otro y de ver el mundo de maneras alternativas a esta apuesta de vida que nos presenta la sociedad capitalista en la que nos encontramos, es como entendería la sub-versión del Arte y la Arquitectura.