e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   

Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.


LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Entrevistas: <<<

GERMÁN RUBIANO CABALLERO

Profesor de Historia del Arte desde 1961, profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia en donde ha sido director del Museo de Arte, Director del Departamento de historia y del Instituto de Investigaciones estéticas de la Facultad de Artes, con innumerables publicaciones individuales y colectivas, como la enciclopedia del Arte Colombiano y la Revista Arte en Colombia y Art Nexus en los últimos treinta años.

El arte por naturaleza, es en esencia subversión, los grandes artistas de todos los tiempos hasta hoy, lo que han hecho es subvertir, subvertir creencias, formulismos y planteamientos doctrinales.

¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte contemporáneo?.

Es muy difícil hablar de un paradigma, a no ser que uno piense que lo paradigmático es ese grado   de confusión, de crisis o de anarquía que se vive, pero agrego de inmediato, cuando uno recorre algunos libros publicados los últimos años, uno encuentra que de todas maneras hay una presencia muy buena, además de las tendencias que tienen que ver con tecnología y que se pueden apreciar desde la pintura y la escultura, creo que todavía hay artistas muy buenos que están trabajando los oficios tradicionales, por ellos, hablar de paradigma resulta supremamente difícil.

Al abordar la idea de "crisis", debo decir que en principio la gente no se siente segura con lo que hace, porque la gente está experimentando de forma constante, intentando partir de cero y entonces en muchas ocasiones los resultados son lamentables; y "confusión" ciertamente, porque basta con ir a una Bienal o Salón Nacional de Arte en donde se encuentra de todo, no creo que sea fácil que una persona pueda orientar a la gente en una exposición en donde se encuentran tantos artistas, haciendo cosas tan diferentes, así que la confusión es bastante grande.

Una profesora hablaba sobre la idea del "Arte después de la muerte del Arte", y ella partía de la idea de que hoy las manifestaciones tienen que ver, en alta proporción, con la tecnología, con los videos, video-instalaciones, etc, y considera que esto es lo que se encuentra en todas partes, y que desde su paso por Alemania, pudo observar que las manifestaciones, como la pintura corresponden a una época anterior. ¿será que una posición como esta, alude a que el paradigma se encontraría en los nuevos medios y de paso invalidando, la posibilidad de expresión de los métodos tradicionales?.

¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte latinoamericano?.

No, pero debo decir, en primer lugar, que la palabra estética es una palabra que da para muchas cosas. Yo no creo que sea fácil definir el arte como tampoco definir la estética y no   creo que exista un paradigma de lo latinoamericano, yo podría mostrar esta idea desde tres ejemplos, empezamos por una obra que considero importante de Félix González Torres llamada "Perfect Lovers"   antes de un Rufino Tamayo y mucho antes de la obra de Torres García y son tres nombres no más, con características diferentes. Entonces un asidero en medio de tantas cosas tan diferentes, es perfectamente imposible, y además ¿qué sentido tiene el buscar un paradigma de lo latinoamericano?

Hay que decir, que existe Latinoamérica tanto geográficamente, culturalmente, políticamente, pero al mismo tiempo cada país tiene sus características propias, mas allá   de hablar el mismo idioma. Por ejemplo un hombre argentino es muy diferente al hombre colombiano y así sucesivamente, y que aún siendo posible la identificación por algunas cosas, hablar de un hombre latinoamericano es perfectamente imposible.

¿Cual cree que es la labor del intelectual y del artista de hoy?

Bueno, yo hablo primero de los intelectuales y es claro que los artistas también forman parte de grupos   pensantes como los intelectuales, yo creo que lo único que se puede decir con claridad es que deben tener un compromiso muy serio con la sociedad. Este mundo está atravesando una crisis tremenda de valores y tenemos una casta política despreciable y no solamente en Colombia y aunque existen algunas excepciones, esto pasa en toda América Latina. Entonces, si no se asume la posición de tener conciencia de todo lo que está pasando, si no se esta dispuesto para que eso cambie, pues es preferible que ese individuo se dedique a hacer otra cosa que no sea leer y menos a enseñar, como hacen los intelectuales en la mayoría de las casos.

¿Qué entiende cuando se habla de Arte y Subversión?.

El arte por naturaleza es en esencia subversión, los grandes artistas de todos los tiempos desde el Renacimiento, para no ir demasiado lejos hasta hoy, lo que han hecho es subvertir, subvertir creencias, formulismos y planteamientos doctrinales. Y volviendo al punto creo que los grandes artistas, tienen buenos ingredientes subversivos, por ello resultan ser los mejores. Entre un Bonard y un Picasso, por supuesto me quedo con Picasso, independientemente que me parezcan fascinantes las obras de Bonard. Creo que los artistas deben tener una posición firme frente a la realidad, una posición que más allá del arte tiene que ver con el mundo social de nuestros días.

Por otra parte, se puede ver hoy, que se puede hacer arte desde formaciones distintas como la antropología o la sociología, a las clásicamente constituidas y que son válidas, pues la creatividad es innata del hombre y   el gran problema es que el hombre no ejerce la creatividad; pero es claro que, en cualquier rama del saber y en cualquier profesión, si las personas se dan cuenta de sus potenciales creativos, podrían llegar a ayudar a que el "mundo del arte" tenga algunas renovaciones. Por ello puedo concluir que la creatividad es algo que no solo pertenece exclusivamente a los Gettos de los artistas plásticos, músicos o escritores.