e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
     
 
 
 

 

 

 

 

 

Evento Digital 2007.
Por Jorge Marulanda

La aparición del término "NetArt" (Vuc Cosic, 1995) abre un camino para las artes, en donde se desarrollan procesos que funcionan solamente en la red y cuyo tema es la red. Este hecho convierte al dispositivo en un campo de exploración, en donde la acción artística debe conseguir una expresión globalizada, debe trabajar sobre un entorno basado en la libertad en el acceso y en donde la intervención del usuario se convierte en categórica.

Sucede el encuentro de las artes con la Web y se produce un movimiento de los cimientos de la expresión, recordando crisis similares a las planteadas por la ciencia para el campo de la abstracción o la televisión para el cine y el video arte. La Web propone el reto de afrontar un lenguaje poli direccional (local-mundial), superar la relación exhibición-museo para evolucionar hacia la simbiosis exhibición-comunicación, más propia de los medios masivos, para ganar en cobertura y   libertad en el acceso. Finalmente, el arte se encuentra con un panorama en donde prima la intervención del usuario, que dimensionaría el hacer artístico desde una co-autoría.

El artista será concebido más bien como un director, superando la forma básica de la autoría, para asumir un trabajo de orientación del flujo que produce, a escala mundial, una acción estética determinada. Dentro de este panorama es posible resaltar grandes propuestas-   recordar la obra "Parkbench" (1993) de Martha Wilson, desarrollada desde la confluencia de performance, Webcam, comunicación participativa y la idea de cercanía. La radio callejera del proyecto "The   Public Broadcast Cart" (2003) de Ricardo Miranda Zúñiga, en donde confluyen radio, WiFi y retroalimentación, para colocar un micrófono en las calles de Manhattan. Otra vía de exploración importante lo marca la protesta social, en donde es relevante el proyecto "MagicBike" (Kinberg y Gitman, 2004), conjugando una bicicleta, WiFi y la red para promover una manifestación con respuestas gráficas en las calles de New York. La auto-observación en la obra "Capsule Hotel" (Gompertz, 2004), desarrollada como idea en la integración de dos ciudades, dos espacios similares y su comunicación Web. Sterlac también propone un importante momento en su obra "Pink Body" (1995) en un complejo desarrollo en el que interviene la robótica, Web y participación en el usuario, para reinventar los términos en los que se expresa el performance.

En la actualidad, el soporte se presenta renovado en lo que se ha dado en llamar Web 2.0, queriendo con ello formular una distancia evolutiva que resalte sus intenciones de descentralización y flexibilidad, propuestas para pensar en una Web como potencia para el desarrollo de procesos, ampliando las formas de participación social en todos los niveles. Desde esta renovación, en el NetArt también aparecen nuevos nombres- Eva Schindling desarrollando propuestas desde el campo de la abstracción, Meter Horvarth desde la hibridación Web-video, Gregory Chatonsky mezclando narración móvil convencional con información producida desde buscadores, Jon Montenegro desde el Folksonomy Art, Alexander Mouton explorando las posibilidades que brinda la automatización, entre otros.

El diálogo entre la Web y el arte en su complejidad alienta a mantener un espacio como "Evento Digital", resaltando los términos de relación con el otro que establece un canal mundializado y las implicaciones culturales que tiene esta relación. La Web es importante para todos los sectores sociales, en tanto es la portadora del cambio hacia una identidad humana internacional, en donde todos asumimos una "nacionalidad digital" de manera participativa, activa y proponente. La Web se refleja finalmente en el arte para considerar su papel conceptual, su relación con el espacio, los términos de su abordaje formal y los términos del diálogo del artista con su público.

Para E-Fagia, el colectivo que propone Evento Digital, el poder actual de la información es una prioridad para cualquier observación contemporánea, sustentando este poder en la posibilidad de digitalizarlo todo y el cambio total que esto implica en el panorama contemporáneo. Para el colectivo, la Web es importante por se ha convertido en uno de los mayores productores de información, que brinda una oportunidad para que el arte disponga de herramientas para formular sus procesos disciplinares.

Con la iniciativa de crear un espacio propicio para observar el NetArt, nace el primer Evento Digital (2006), basado en el concepto de "Transformación", resaltando el valor de la conexión y la interacción del soporte en su vínculo con lo real. La muestra logró convocar una selección de trabajos en torno a dos líneas- Medios, tecnología, sociedad y uno mismo: Trasgresión de territorio; y poéticas del código. El certamen se complementó con una muestra de performance, una muestra paralela de artistas visuales y la Web; y una presentación formal en espacio real en la 1313 Gallery de la ciudad de Toronto.

Para este año, se pretende realizar Evento Digital 2007, proponiendo una muestra basada sobre el concepto de "Actualización", una vieja propuesta de reflexión que deambulaba en el colectivo, para enfocar el NetArt desde la interacción de los seres humanos y los sistemas de información. El concepto se implica en la muestra y la nutre con el poder de la oposición planteada entre real-virtual y las consecuencias que acarrea para el contexto. Este enfoque se considera pertinente en tanto alimenta el campo de análisis de los entornos visuales y tecnológicos, formula una misión clara dentro del campo del arte y mantiene como fundamento una proyección social de apoyo, gestión y administración de un espacio apropiado para el conocimiento y la reflexión de un campo específico de la expresión.