e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   
Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.



LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Proyectos audiovisuales de crítica a la modernidad. <<<

Estética y Utopía, la herencia de las ideologías.

Arte Conceptual, Militancia y Militares.
Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay

"El artista latinoamericano reviste condiciones muy peculiares, que inciden naturalmente sobre su obra. La   realidad cotidiana lo golpea con tal fuerza que le impide aislarse dentro de los problemas de su cultura; potencial o activamente, con sentido   negativo o positivo, esta realidad despierta en él una militancia, una ideología o, en el menor de los casos, un   sentimiento anti conformista. Cada vez más, ese artista se autodefine como un rebelde, un testigo incómodo, un elemento ofensivo para los sistemas imperantes; tantas veces, y con tantos   matices de ansiedad se ha proclamado en esta forma durante los últimos años, que habría que admitir que hay en este empeño un real anhelo de que le crean y de que tomen en serio su posible peligrosidad. El artista quiere ser peligroso en Latinoamérica porque comprende que su misma lucidez y el privilegio de   formar parte de una élite cultural en países de muchedumbres sobrevivientes, le exige ser, de alguna manera, un factor que   contribuya al cambio de las estructuras férreamente sostenidas por los sistemas vigentes".
Marta Traba.

La idea o concepto de la coleccio entra inevitablemente en crisis a partir del arte conceptual y objetual. En el sentido de una reconsideraciÛn metalinguistica del hecho de coleccionar el arte y de exponerlo en salas y galerÌas y, adem·s de esto, en el sentido de objeto o producto almacenable, conservable, duradero. Pero hay otro sentido que entra en cuestionamiento y es el significado sociocultural y mental del coleccionar. Sabemos   que el coleccionista ocupa una delgada frontera con algunos procesos vistos desde algunos espacios del psicoanálisis como "Patológicos." El coleccionista radical y excesivo es aquél que desea apropiarse de todo un universo material por el sólo hecho y goce de tenerlo a su alcance, pero sobre todo, de substraer al otro la posibilidad de poseer una sola "pieza" de la colección. El verdadero coleccionista desea en el fondo tener todos los originales de una serie o todas las copias de un mismo libro.

Por estas razones decimos que las obras conceptuales se acercan al efecto y sentido de una definición pasando e incluyendo al mismo tiempo la consistencia del objeto y del acto de seleccionar y de mostrar. Una hoja en blanco o un "manual de instrucciones de uso", un espacio vacío donde cabría algún objeto o artefacto, pueden ser vistos no sólo como descripciones sino como definiciones del objeto ausente o parcialmente presente.

 

Argentina
La Profanación, el robo de las manos de Perón.

En la oscuridad del cementerio un grupo de personas muy bien preparado ingresa a la bóveda de un ex presidente. Abren el cajón, con precisión de cirujano cortan ambas manos del cadáver y se las llevan como un trofeo  inalcanzable. Nadie los vio. Nadie se enteró. Se supo la verdad el 1 de julio de 1987,  hace casi 17 años. Era la mutilación del cadáver de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina, el político que más influyó en la segunda mitad del siglo veinte. Hasta hoy nada se sabe de sus manos seccionadas, robadas y escondidas. Menos aún de quienes fueron y por qué lo hicieron. La profanación provocó un tremendo shock en la sociedad argentina de entonces. Se temió un enfrentamiento social entre peronistas agraviados por el ataque al fundador del movimiento político y el gobierno radical de Raúl Alfonsín que quería evitar que los peronistas regresaran al poder. El hecho hizo regresar el fantasma de la manipulación de cadáveres como había sucedido décadas atrás con el de su esposa, Eva Perón. Otra vez la muerte rondando los intereses políticos de los vivos.

La profanación del cuerpo de Perón permite comprobar la existencia de un misterioso hilo conductor de corte mafioso que ayuda a comprender muchas de las cosas que sucedieron en la última larga década y media en el país. Esta es, quizás, la conclusión más importante de la investigación que terminó en la publicación del libro   "La Profanación, el robo de las manos de Perón. La historia de uno de los secretos mejor guardados de la Argentina", que hice con Juan Carlos Iglesias el abogado del juez que asesinaron.

Esta claro que el robo de las manos de Perón fue un hecho esencialmente político, planificado y orquestado con fines políticos que es lo mismo que decir un plan tramado desde algún sector del poder del país donde suelen funcionar asociaciones o logias secretas que se encargan de garantizar cobertura e impunidad judicial.

 

... Todavía aquel día jugábamos a vigilantes y ladrones. Un juego bonito, inofensivo, para animar un poco la suiza del sur, ¿viste?

... Lo que me pregunto es: ¿en qué momento se flaqueó? ¿En qué momento se dejó de pensar que dos muertos eran muchísimos muertos, o que cien, una matanza? Este punto es exactamente lo que me atormenta. Porque si ese cambio puede llegar a producirse, ya no hay ninguna distancia entre la vida y la muerte. Simplemente están juntas. Simplemente son lo mismo.
Marta Traba, Conversaciones al Sur.

 

"El mundo está patas arriba... ¿Cómo podemos hacer para darle la vuelta?

No tengo la menor idea. Y, además, si alguien me viene a vender una receta, lo echo, porque me parece que es un farsante. El mundo está lleno de canallas que ofrecen soluciones mágicas, mentirosos que hacen el comercio de la mentira, venden esperanzas como si la esperanza se pudiese vender. La esperanza es una cosa que se conquista cada día con mucha dificultad y que cada día se cae y se levanta cuando está viva de verdad. Como todos nosotros, que nos tropezamos, nos caemos, dudamos, nos damos contra la pared, fracasamos, morimos, volvemos a nacer... esa es la única esperanza digna de fé. Entonces no hay recetas ni soy quien para hacerlas. De lo que sí estoy seguro es de que la única manera de cambiar la realidad consiste en verla. Si no comenzamos por verla no podemos cambiarla, y ese es hoy por hoy el problema más grave: estamos ciegos de la realidad. No la vemos porque la realidad viene mentida, viene enmascarada, viene trampeada, y el desafío más importante es revelarla para poder cambiarla. "
Eduardo Galeano.

 

 

Chile.
Operación Cóndor.

General Manuel Contreras, estrecho colaborador de Pinochet y ex director ejecutivo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de la dictadura chilena.

Los procesos judiciales acreditan que en su afán por crear la red, Contreras se reunió en 1974 al menos con el director adjunto de la Central Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Vernon Walters; con el jefe de la policía de Buenos Aires, Ramón Camps; y con el jefe de Inteligencia del Estado Mayor de Paraguay, Benito Guanes.

El "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" se realizó en Santiago de Chile entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975. Se considera que este fue el punto de partida de la Operación Cóndor.

La red regional de servicios secretos operaba mediante el intercambio de información y detenidos, algunos de los cuales fueron asesinados después o están registrados hoy como desaparecidos.

De acuerdo con los documentos de la CIA, los miembros de la red recibían nombres numéricos, como "Cóndor 1," "Cóndor 2," etc.

Víctimas de la Operación Cóndor.

Según los informes legales, en el ámbito de la Operación Cóndor se cometieron los asesinatos del ex vicepresidente chileno Carlos Prats en Buenos Aires y del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington; del ex presidente de Bolivia, general Juan José Torres, en Argentina; y de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como de Agustín Goyburú, dirigente del Movimiento Popular Colorado de Paraguay.

Ellos encabezarían la lista de cientos de activistas argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos víctimas de la represión de este "acuerdo de cooperación."

Datos oficiales de los países implicados hablan de al menos 12,868 víctimas, entre muertos y desaparecidos, a manos de las dictaduras sudamericanas, aunque organismos de derechos humanos suben esa cifra hasta 35,000 personas:

Argentina: 8,961 muertos y desaparecidos (oficial), 30,000 (no oficial) por los servicios nacionales SIDE, SIPNA y AAA.
Brasil: 351 muertos por los organismos represores nacionales SNI y DOPS.
Chile: 3,197 muertos o desaparecidos por los servicios domésticos DINA y la CNI.
Paraguay: 70 muertos o desaparecidos (oficial) y 2,000 (no oficial) por los organismos locales SIP y DIPA.
Uruguay: 288 muertos o desaparecidos por los organismos SID

 

... ¿Así que éstas eran las locas de Plaza de Mayo? Increíble tal cantidad de mujeres y tanto silencio [...] Ni un carro celular, ni un policía, ni un camión del ejército en el horizonte. [...] Fue cuando advirtió la ausencia de los granaderos que la operación del enemigo se le hizo horriblemente transparente: se borraba del mapa la Plaza de Mayo durante las dos o tres horas de las habituales manifestaciones de los jueves .

... Miré a mi alrededor y comprendí a qué había vuelto a la plaza, había vuelto a ver cómo salían las ratas a la superficie cuando olían que pasaba el peligro. Ahora la plaza entera estaba ocupada por ratas tranquilas o apresuradas. Ratas y más ratas salían y entraban de las bocacalles. Miré hacia la catedral y vi las escalinatas llenas de ratas. ¿Pero eran realmente ratas?; ¿cobardes, apestosas, asquerosas ratas? ¿Como tales había que exterminarlas? Miré el chiquito que perseguía las palomas. Miré hacia la casa rosada, dos granaderos montaban guardia. entonces apoyé la nuca en el respaldo de hierro del banco y me puse a llorar, sin ruido, para que nadie se diera cuenta.
Marta Traba, Conversaciones al Sur.

 

"Y otra certeza profunda que tengo es que los cambios, cuando son verdaderos, ocurren desde abajo y desde dentro. ¡Porque también hay recetas que se venden en el mercado internacional! Yo creo que vienen desde abajo y desde dentro y que no pueden imponerse desde arriba y mucho menos desde afuera. Los procesos de cambio, cuando son verdaderos, van madurando muy lentamente, difícilmente se asemejan a lo que los profetas anuncian y a lo que los expertos clasifican como correcto o incorrecto, porque, por suerte, la historia humana conserva -tantas cosas ha perdido, pero algunas conserva- una viva capacidad de asombro, es decir, es infinita la cantidad de conejos que aún salen de las galeras. Y esa sí es una fuente de esperanza creible: la capacidad de asombro. Que está más allá de los esquemas que los intelectuales acostumbramos construir para... decimos que para interpretar la realidad, pero la verdad de la milanesa es que los hacemos para guardar a la presa."
Eduardo Galeano.

 

 

Paraguay.
Ko'aga Roñe'eta

Otro trabajo de documentación de las violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Stroessner fue producido por la Iglesia Católica de Misiones, con el título Koa'ga Roñe'eta (Ahora hablaremos), Testimonio Campesino de la represión en Misiones, 1976-1978.

Ko'aga Roñe'eta es una frase en idioma guaraní (el idioma de las culturas indígenas del Paraguay) que significa "Ahora Hablaremos". Indica nuestro compromiso de denunciar las violaciones a los derechos humanos, de discutir su problemática y de encontrar soluciones. También rinde homenaje al libro del mismo nombre publicado por una de las primeras comisiones de verdad que investigó las represiónes a las ligas agrarias en el Paraguay de 1976-78

Igualmente se explica cómo los torturadores actuaron en Paraguay con mucha fiereza y sadismo, y que incluso había especialistas en cada tipo de tortura. Además de describir muchos caso de torturas y asesinatos de dirigentes campesinos, el libro intenta identificar a cientos de personas que colaboraron con la represión, como jueces, alcaldes, intendentes, entre otros. Como en los otros países del continente, muchos de estos personajes que cooperaron con los torturadores, y represores, más tarde, al conquistarse la democracia, seguirían usufructuando el poder.

  En Paraguay, las violaciones a los derechos humanos afectaron también a cientos de extranjeros que escapaban de persecuciones en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. En recompensa, la dictadura argentina, durante su guerra sucia, desapareció a 54 ciudadanos paraguayos que se encontraban en la capital federal, Buenos Aires, donde querían protegerse de la represión en su país.

 

... ¿A quién se le ocurre hablar de poesía cuando en cada cuadra te para una patrulla para pedirte los documentos y a partir de ahí puede pasarte cualquier cosa?

... Debí contarle a Irene todo esto, en cambio de rumiarlo como una idiota. Sigo sin poder hablar, musitando monosílabos. Andrés y Victoria decían que cuanto menos se hablara, mejor. Total, una generación de mudos. Irene y Luisa; ni siquiera a Victoria me atreví a contarle cómo caí bajo su seducción. ¿Cómo decirle que Luisa, paseando por el cementerio o Irene, repitiendo en la sala vacía de Montevideo el cabaret que al final no se dio nunca, son mis cuentos de hadas, mis apariciones nocturnas, la pasión entrelíneas que calienta los versos que escribo y también la sospecha, sin arreglo posible, de que me tocó la peor tajada del mundo?
Marta Traba, Conversaciones al Sur.

"Las discusiones acerca de las situaciones particulares de los diferentes grupos étnicos y nacionales o las anécdotas acerca de sus éxitos o fracasos en el intento de obtener acceso no aportarían mayor luz sobre este tema: nos distraerían de él. Lo que merece nuestra atención son los elementos comunes a la experiencia de todos: por ejemplo,   el colonialismo como una fuerza que afecta tanto las colonias internas como externas; los valores difundidos por instituciones educativas que separan a los pueblos de sus identidades; La fetichización en el mercado del éxito individual por encima de la edificación de la cultura. Estos son hechos sustanciales. Es a través de estos elementos que el mercado se convierte en herramienta para la homogeneización,   y la "corriente principal" resulta ser un eufemismo para sus actos."
Luis Camnitzer.

 

 

Uruguay.
Sobre la seguridad: TENENCIA DE DOCUMENTOS

Movimiento de Liberación Nacional ("Tupamaros") de Uruguay
Escrito: En Uruguay, 1968.
Primera publicación: Como parte de la "Circular no. 5" sobre la seguridad, fechada 3 de junio de 1968.

Una regla general que siempre deberá tenerse en cuenta, es la de conservar las casas limpias de papeles y documentos.

Todo documento que no sea necesario o haya cumplido su función, deberá ser quemado.

Otra regla general sería la de no llevar nunca encima papeles comprometedores.

En caso de tener que guardar papeles o documentos, se tendrán en un lugar bien disimulado y todos juntos en un bolso o portafolios, de modo que puedan evacuarse rápidamente.

Incluso, tienen que estar en un sitio que pueda ser indicado a alguien para que los evacue en caso de nuestra imposibilidad de hacerlo.

De tener que llevar encima estos papeles, que sea el tiempo más breve posible.

Cuando los compañeros viajen en vehículos, (principalmente en motos y bicicletas), deben prever que en caso de accidente, al quedar inconscientes o heridos, alguien puede revisar los bolsos o la ropa en busca de documentos de identidad, y encontrar los papeles comprometedores.

Nota: Este tipo de documento, de vigencia prácticamente permanente -de ser posible- en lugar de destruirlo devuélvaselo a quien se lo entregó para que pueda seguir cumpliendo su función en forma controlada.

De no ser posible o muy dificultoso, entonces destrúyalo.

 

... A este límite hemos llegado, entonces; a pasar meses y años reclamando cuerpos como quien reclama maletas perdidas. Peor aún, porque nadie da razón de un cadáver perdido, o entrega, para sacarse de encima al enloquecido pariente, un cajoncito con cualquier cosa adentro.

... Lo único decisivo era ir explicando sus sentimientos confusos [...] para llegar hasta la pregunta clave ; ¿cómo se hace para vivir con este fardo de desdichas? ¿O cómo hacer para arrancárselo, aunque fuera a pedazos, como vendajes sangrientos, pero con la esperanza de librarse de él y quedar a salvo?

... La mujer pensó que se salvaría de ese pánico enloquecido si lograba percibir algo dentro de su cuerpo, pero por más atención que puso en oírse, no escuchó ni el más leve rumor de vísceras, ni un latido. En ese silencio absoluto, el otro ruido, nítido, despiadado, fue creciendo y, finalmente, las cercó.
Marta Traba, Conversaciones al Sur.