e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   
Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.



LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Proyectos audiovisuales de crítica a la modernidad.<<<

Estética y Utopía, la herencia de las ideologías.

"Cuando   se habla de modernidad artística se ha señalado la necesidad de   buscar espacios de construcción no sólo a nivel del arte, sino en   los diversos espacios que se perfilan en lo social. Analizar la   modernidad artística como parte de la Modernidad, implica   resignificar la experiencia de ser modernos desde distintos puntos que   obviamente están cruzados por las diferencias culturales que se han   acentuado por ese mundo de la informatización. 

La   modernidad artística se reflexiona, pero sólo en tanto se sitúen   aquellas herramientas teóricas que permitan pensar los problemas del   arte, de la cultura y la comunicación, como problemas que se han   alejado de esos grandes "discursos" de la Modernidad (expresados   en los términos de Razón, Progreso, Utopía, Voluntad) pero que   también han propiciado nuevos elementos de acercamiento a la   "realidad" desarrollando nuevos espacios." 

Este proyecto está conformado por grupos de trabajo que estudian tópicos específicos heredados de la modernidad y la manera en la que los artistas de hoy los relacionan con la cultura. La investigacion se centra en el estudio de la estética y la utopía, como la herencia de las ideologías. Este proyecto nació de la idea de retomar una imagen, un objeto perdido que en su momento tuviera una repercusión histórica en una cultura o en un país latinoamericano.   El título inicial del proyecto fue "la historia de los esfuerzos perdidos o los objetos del desamor". Hemos recopilado cerca de trece objetos perdidos, que supuestamente existieron o que están en poder de otras culturas. Al hacer un recuento de la historia de estos objetos veremos cómo se dibuja la historia convulsa del sujeto latinoamericano, cómo en nuestro territorio se entrecruzan la cultura y el arte, la ficción y la historia.

Por cada imagen u objeto que representa un país se presentará un espacio alternativo de arte y una entrevista realizada con organizadores, personas encargadas, curadores o artistas. Las entrevistas o charlas nos darán una muestra de cómo los artistas que viven en el continente americano reflexionan sobre su contexto y crean su propia historia sin preguntarse por la historia oficial.

El tema es la subversión de la modernidad, se han realizado preguntas básicas: ¿cómo han establecido ellos su propia mirada? Cuál es su posición critica con respecto al contexto global? Arte y cultura? Comunicación y comunidad? Este trabajo estará en continuo proceso.

 

 

 

Argentina
La Profanación, el robo de las manos de Perón.

En la oscuridad del cementerio un grupo de personas muy bien preparado ingresa a la bóveda de un ex presidente. Abren el cajón, con precisión de cirujano cortan ambas manos del cadáver y se las llevan como un trofeo  inalcanzable. Nadie los vio. Nadie se enteró. Se supo la verdad el 1 de julio de 1987,  hace casi 17 años. Era la mutilación del cadáver de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina, el político que más influyó en la segunda mitad del siglo veinte. Hasta hoy nada se sabe de sus manos seccionadas, robadas y escondidas. Menos aún de quienes fueron y por qué lo hicieron. La profanación provocó un tremendo shock en la sociedad argentina de entonces. Se temió un enfrentamiento social entre peronistas agraviados por el ataque al fundador del movimiento político y el gobierno radical de Raúl Alfonsín que quería evitar que los peronistas regresaran al poder. El hecho hizo regresar el fantasma de la manipulación de cadáveres como había sucedido décadas atrás con el de su esposa, Eva Perón. Otra vez la muerte rondando los intereses políticos de los vivos.

  La profanación del cuerpo de Perón permite comprobar la existencia de un misterioso hilo conductor de corte mafioso que ayuda a comprender muchas de las cosas que sucedieron en la última larga década y media en el país. Esta es, quizás, la conclusión más importante de la investigación que terminó en la publicación del libro   "La Profanación, el robo de las manos de Perón. La historia de uno de los secretos mejor guardados de la Argentina", que hice con Juan Carlos Iglesias el abogado del juez que asesinaron.

  Esta claro que el robo de las manos de Perón fue un hecho esencialmente político, planificado y orquestado con fines políticos que es lo mismo que decir un plan tramado desde algún sector del poder del país donde suelen funcionar asociaciones o logias secretas que se encargan de garantizar cobertura e impunidad judicial.

 

 

 

Bolivia
las supuestas manos del Che.

El acta firmada en La Paz el sábado 14 de octubre de 1967 documenta la delicada misión de los peritos de la Policía Federal Argentina Pellicari y Delgado. Y la realizada sobre la letra del diario del Che en Bolivia por el perito Rolzhauzer. En el cuartel de Miraflores, La Paz, Bolivia, les entregaron un frasco con las supuestas manos del Che. Los peritos tomaron las huellas dactilares con un procedimiento no habitual por la destrucción que presentaban las yemas de los dedos. Al cotejar esas huellas con las del prontuario policial de Guevara, pudieron establecer "en forma indubitable... su perfecta identidad". Era el Che.

Pero nosotros sabíamos que se debía probar no sólo que eran las huellas, sino que nosotros estábamos identificándolas". A las 16 horas del sábado 14 de octubre de 1967 los peritos argentinos certifican indudablemente que las huellas de esas manos sin cuerpo y la letra del diario de Bolivia pertenecen a Ernesto Guevara, alias Che. Se deja constancia de todo lo actuado por ellos en un acta que ratificaron Mayer, Stoppello, Pellicari, Delgado y Cremona, por la parte argentina y Quintanilla y el teniente de navío Oscar Pamo Rodríguez, ayudante de Ovando Candia, por la parte boliviana. Hicieron tres copias: una para el gobierno boliviano, otra quedó en la embajada argentina en Bolivia y otra trajeron a Buenos Aires. (Ver Una prueba...)

La mayoría de los protagonistas del asesinato del Che están muertos. Sus manos amputadas tuvieron un destino misterioso.Las habría llevado el ministro del Interior boliviano Arguedas-- ex comunista, ex nacionalista, sospechado de agente de la CIA o de agente de Fidel-- a Cuba, como llevó el diario del Che. Las habría llevado el agente cubano de la CIA, Rodríguez, a EE.UU. Se habrían enterrado con sus restos -- encontrados en Vallegrande por un equipo de científicos argentino-cubanos en 1997-- en Santa Clara, Cuba, donde fueron y son honrados. Alguien deberá contar hasta el final, y con precisión oficial, está historia, sea Estados Unidos o sea Cuba.

En tanto, tal vez alguien recuerde el poema del gran Pablo Neruda: "le cortaron las manos y aún golpea con ellas."  

 

 

 

Brasil
El "Chocolate".

Durante el proceso de investigación y elaboración del Informe Brasil Nunca Mas, el grupo de trabajo adoptó muchas medidas de seguridad, para no dejar huellas de lo que estaban haciendo. Además de usar casas fuera de la capital del país, y de tener copias dobles de los documentos, en sus comunicaciones orales y escritas emplearon un lenguaje cifrado, codificado, sólo entendible por ellos. El "Chocolate" era el término que se empleaba para referirse a los documentos secretos. La documentación fue microfilmada y procesada dos veces, para que una copia fuese guardada, sin riesgos, fuera del país. Se aprovechó el viaje al extranjero de personas con rango diplomático para transportar las copias microfilmadas y los recursos para el financiamiento de la investigación. 

 

 

 

Chile.
Operación Cóndor.

General Manuel Contreras, estrecho colaborador de Pinochet y ex director ejecutivo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de la dictadura chilena.

Los procesos judiciales acreditan que en su afán por crear la red, Contreras se reunió en 1974 al menos con el director adjunto de la Central Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Vernon Walters; con el jefe de la policía de Buenos Aires, Ramón Camps; y con el jefe de Inteligencia del Estado Mayor de Paraguay, Benito Guanes.

El "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" se realizó en Santiago de Chile entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975. Se considera que este fue el punto de partida de la Operación Cóndor.

La red regional de servicios secretos operaba mediante el intercambio de información y detenidos, algunos de los cuales fueron asesinados después o están registrados hoy como desaparecidos.

De acuerdo con los documentos de la CIA, los miembros de la red recibían nombres numéricos, como "Cóndor 1," "Cóndor 2," etc.

Víctimas de la Operación Cóndor.

Según los informes legales, en el ámbito de la Operación Cóndor se cometieron los asesinatos del ex vicepresidente chileno Carlos Prats en Buenos Aires y del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington; del ex presidente de Bolivia, general Juan José Torres, en Argentina; y de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como de Agustín Goyburú, dirigente del Movimiento Popular Colorado de Paraguay.

Ellos encabezarían la lista de cientos de activistas argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos víctimas de la represión de este "acuerdo de cooperación."

Datos oficiales de los países implicados hablan de al menos 12,868 víctimas, entre muertos y desaparecidos, a manos de las dictaduras sudamericanas, aunque organismos de derechos humanos suben esa cifra hasta 35,000 personas:

Argentina: 8,961 muertos y desaparecidos (oficial), 30,000 (no oficial) por los servicios nacionales SIDE, SIPNA y AAA.
Brasil: 351 muertos por los organismos represores nacionales SNI y DOPS.
Chile: 3,197 muertos o desaparecidos por los servicios domésticos DINA y la CNI.
Paraguay: 70 muertos o desaparecidos (oficial) y 2,000 (no oficial) por los organismos locales SIP y DIPA.
Uruguay: 288 muertos o desaparecidos por los organismos SID

 

 

   

Colombia.
La espada y su historia en manos del grupo subversivo M-19 

La espada de los sueños. La sustracción:

  Una vez conformado el M-19, y rescatada la idea de Lucho Otero empezaron los operativos para "devolver la espada de Bolivar a la lucha", al tiempo que se hizo una gran campaña de expectativa, para que los colombianos supieran de que se trataba. En los principales periódicos del país del 15, 16 y 17 de enero de 1974 empezaron a salir unos curiosos letreros que decían: "parásitos? Gusanos?, Falta de memoria?, Inactividad? "ya viene m-19. La gente en la calle, hacia apuestas sobre que era el M-19. Casi todo el mundo pensaba que era algún tipo de medicamento. Pero mientras la gente apostaba, los del movimiento dejaban todo listo para la acción definitiva en la quinta de Bolivar.

El miércoles 17 de febrero apareció él ultimo letrero que simplemente decía "ya viene el M-19" Ese mismo día se hizo la operación del robo de la espada como la de la toma del Concejo de Bogotá. A cargo del operativo estuvo Alvaro Fayad conocido como "el turco". A las 5 de la tarde, cuando salieron todos los visitantes de la quinta el operativo empezó, se intimido al personal de vigilancia, se rompió el candado de la habitación que daba a la de Manuelita Sáenz, allí estaba guardada la espada. Fayad rompe la urna donde se encuentra la espada, y la toma en sus manos " "Tomo en mis manos la espada. Me impresiona por lo pequeña. Es muy pequeña. ¡Que sensación tenerla¡ empuñarla!" Dice Fayad en el libro de Olga Behar.

 

 

 

Mexico.
Códices Mayas.

La palabra "códice" se refiere a un volumen manuscrito. El nombre se deriva etimológicamente del latín "caudex" que significa tronco de árbol, lápida de madera, libro, código de leyes (Oxford English Dictionary, CD-ROM versión 3.0, 2002). El término ha sido aplicado a los libros escritos a mano de Mesoamérica. Hay cuatro (o tres) Códices Mayas, o fragmentos de los Códices Mayas, que existen en forma algo legible. Ellos son comunmente llamados los Códices: el Dresde, el Madrid, el París (llamados así por la ciudad donde están guardados actualmente) y el Grolier (llamado así por el Club Grolier de la Ciudad de Nueva York, donde primero fué exhibido). Todavía hay algunos Mayistas quienes debaten si el Grolier es real o es una imitación por la frase que dice "hay cuatro (o tres) Códices Mayas..."

Durante años se pensó que los códices habían sido hechos de fibra del maguey, pero en 1910, R. Schwede estudió los códices completamente, y determinó que ellos fueron hechos de un proceso usando la corteza interna del árbol del higo. Entonces esto se trató con una capa de cal (o algo parecido a la cal) sobre la superficie, sobre las cuales fué escrito con cepillos y tinta. La tinta negra era carbón negro de hollín, los rojos fueron hechos de hematite (óxido férrico), azules maravillosos y luminosos, y también habían verdes y amarillos. Los códices fueron escritos en tiras largas de este papel, y fueron doblados como en forma de acordeón. Las páginas de los códices eran cerca de 4 por 9 pulgadas (o 10 por 23 cm) de dimensión.

LOS CÓDICES MAYAS SOBREVIENTES:

Tener sólo cuatro códices magros para trabajar parece realmente muy triste. Pero también es una suerte que estos cuatro códices pudieran escapar de las ruinas del clima húmedo de gran parte de Centroamérica, la destrucción europea determinada del siglo 16 llamada "los trabajos del Diablo", la negligencia europea más tarde, y los daños y perjuicios extensos durante la Segunda Guerra Mundial. Los códices que terminaron en europa parecen haber llegado a España como recuerdos del "Real Quinto". Como la familia Real Española tenía lazos a lo largo de Europa, especialmente con Austria, no es sorprendente que el Códice Dresde, por ejemplo, estuviera algún tiempo en Viena. Que con varias ventas, etc., tres de los Códices Mayas terminaron en Madrid, Dresde y París. La historia del Códice Grolier es bastante diferente, habiendo sido "descubierto" en 1965, en México.

 

 

 

Nicaragua.
El Gran cero.

"El ex comandante sandinista Edén Pastor Conocido como el comandante cero asaltó el Palacio Nacional (legislativo) en 1978, para canjear a los diputados por guerrilleros sandinistas encarcelados por el extinto dictador Anastasio Somoza Debayle. Luego lucho con los contras para derrocar a los sandinistas.

Nuestro embajador en la Organización de Estados Americanos también habló a favor del "Somocismo sin Somoza", pero la OEA rechazó la sugerencia a la primera. Unos cuantos días después Somoza voló a Miami con lo que quedaba del tesoro nacional de Nicaragua, y la guardia se desmoronó.

La administración Carter sacó del país a varios comandantes de la Guardia, en aviones marcados con la Cruz Roja (lo que es un crimen de guerra), y comenzó a reconstituir la Guardia en las fronteras de Nicaragua. También Utilizaron a Argentina como apoderado (en aquella época, Argentina estaba bajo el mandato de Generales Neo-Nazis, pero éstos descansaron un poquito de torturar y asesinar a su propia población para ayudar a restablecer la Guardia -que pronto seria rebautizada como "La Contra" o "Los Luchadores de la Libertad"). Reagan los utilizó para lanzar una guerra terrorista a gran escala sobre Nicaragua, junto con una guerra económica que fue todavía mas letal. También intimidamos a otros países, para que no tampoco mandaran ayuda. 

Y aun así, a pesar de los niveles astronómicos de apoyo militar, los Estados Unidos fracasaron en la creación de una fuerza militar en Nicaragua. Lo cual es bastante sorprendente, si se piensa. Ninguna guerrilla real en ningún lugar del mundo ha tenido jamas recursos, ni siquiera remotamente parecidos, a los que los Estados Unidos dió a La Contra. Seguramente se podría empezar una guerra de guerrillas en las regiones montañosas de los Estados Unidos con una financiación similar? Porque llegaron los Estados Unidos a tales extremos en Nicaragua? La Organización Internacional para el Desarrollo, OXFAM, explico las verdaderas razones, al declarar que, después de su experiencia de trabajo en 76 países en vías de desarrollo " En Nicaragua la fuerza del compromiso del gobierno....para mejorar las condiciones de la gente y fomentar su participación activa en el proceso de desarrollo , fue excepcional".

De los cuatro países de Centro América, dónde Oxfam tiene presencia significativa (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) solo en Nicaragua se hizo un esfuerzo significativo para solucionar la desigualdad en la propiedad de la tierra y extender la salud, la educación y los servicios agrarios a las familias campesinas pobres." Noam Chomsky.

 

 

 

Paraguay.
Ko'aga Roñe'eta

Otro trabajo de documentación de las violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Stroessner fue producido por la Iglesia Católica de Misiones, con el título Koa'ga Roñe'eta (Ahora hablaremos), Testimonio Campesino de la represión en Misiones, 1976-1978.

Ko'aga Roñe'eta es una frase en idioma guaraní (el idioma de las culturas indígenas del Paraguay) que significa "Ahora Hablaremos". Indica nuestro compromiso de denunciar las violaciones a los derechos humanos, de discutir su problemática y de encontrar soluciones. También rinde homenaje al libro del mismo nombre publicado por una de las primeras comisiones de verdad que investigó las represiónes a las ligas agrarias en el Paraguay de 1976-78

Igualmente se explica cómo los torturadores actuaron en Paraguay con mucha fiereza y sadismo, y que incluso había especialistas en cada tipo de tortura. Además de describir muchos caso de torturas y asesinatos de dirigentes campesinos, el libro intenta identificar a cientos de personas que colaboraron con la represión, como jueces, alcaldes, intendentes, entre otros. Como en los otros países del continente, muchos de estos personajes que cooperaron con los torturadores, y represores, más tarde, al conquistarse la democracia, seguirían usufructuando el poder.

  En Paraguay, las violaciones a los derechos humanos afectaron también a cientos de extranjeros que escapaban de persecuciones en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. En recompensa, la dictadura argentina, durante su guerra sucia, desapareció a 54 ciudadanos paraguayos que se encontraban en la capital federal, Buenos Aires, donde querían protegerse de la represión en su país.

 

 

Peru.
El sable de San Martín y la primera bandera peruana.

El 28 de julio de 1984 se hizo público, por primera vez, el nombre del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.) a través de un embanderamiento masivo. La bandera tupacamarista es similar al emblema peruano, pero lleva en la franja blanca la imagen de Túpac Amaru II rodeado de un fusil y una porra incaica que se cruza en "V", con las siglas MRTA. Además, durante ese período atacó el puesto policial de Villa El Salvador en Lima, robó el sable de San Martín y la primera bandera peruana. En esa ocasión realizó una incursión a la localidad de Tabalosos que originó un gran efecto político y sicológico a nivel nacional e internacional.

  Al igual que otros grupos del continente, como el M-19, el MRTA realizó sus primeras acciones buscando símbolos que le dieran legitimidad en la sociedad. "Robaron esa espada para apoderarse de un símbolo nacional y para dar a entender que librarían la segunda guerra de emancipación. Con eso decían: nosotros somos los detentores de la legitimidad nacional.

 

 

 

Uruguay.
Sobre la seguridad: TENENCIA DE DOCUMENTOS

Movimiento de Liberación Nacional ("Tupamaros") de Uruguay
Escrito: En Uruguay, 1968.
Primera publicación: Como parte de la "Circular no. 5" sobre la seguridad, fechada 3 de junio de 1968.

Una regla general que siempre deberá tenerse en cuenta, es la de conservar las casas limpias de papeles y documentos.

Todo documento que no sea necesario o haya cumplido su función, deberá ser quemado.

Otra regla general sería la de no llevar nunca encima papeles comprometedores.

En caso de tener que guardar papeles o documentos, se tendrán en un lugar bien disimulado y todos juntos en un bolso o portafolios, de modo que puedan evacuarse rápidamente.

Incluso, tienen que estar en un sitio que pueda ser indicado a alguien para que los evacue en caso de nuestra imposibilidad de hacerlo.

De tener que llevar encima estos papeles, que sea el tiempo más breve posible.

Cuando los compañeros viajen en vehículos, (principalmente en motos y bicicletas), deben prever que en caso de accidente, al quedar inconscientes o heridos, alguien puede revisar los bolsos o la ropa en busca de documentos de identidad, y encontrar los papeles comprometedores.

Nota: Este tipo de documento, de vigencia prácticamente permanente -de ser posible- en lugar de destruirlo devuélvaselo a quien se lo entregó para que pueda seguir cumpliendo su función en forma controlada.

De no ser posible o muy dificultoso, entonces destrúyalo.

 

 

 

Republica Dominicana.
Cristobal Colón pudo ser inhumado en República Dominicana.

  Los restos del almirante Cristóbal Colón podrían estar en República Dominicana y no en la ciudad española de Sevilla, según los estudios realizados por un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Granada.

Dado el "azaroso movimiento" de que fueron objeto los restos de Colón tras su muerte, señaló Lorente, el objetivo del estudio consistía en averiguar si el almirante fue enterrado en Sevilla, en Santo Domingo, como era su voluntad, en ambas o en ninguna de las dos ciudades.

El grupo de científicos afirmó que en cualquier caso debería cumplirse la voluntad de Colón expresada en su testamento de que su cuerpo reposase en la República Dominicana.